Terapia y Orientación a Parejas

¿Qué es la terapia conductual de parejas?

¿Qué se puede esperar de una terapia de pareja? 
Muchas de las parejas que buscan orientación no tienen una respuesta clara a esta pregunta, o albergan expectativas equivocadas sobre el objetivo de la terapia y del desarrollo de las sesiones. Por tal motivo, hemos encontrado útil proporcionar a los consultantes un resumen escrito de las características del tratamiento. En general, esto nos ahorra tiempo y nos permite centrarnos en los problemas específicos de la pareja, desvirtuando al mismo tiempo algunas nociones equivocadas.

Qué no es la terapia de pareja
Es útil comenzar descartando los conceptos erróneos más comunes. La terapia conductual de pareja no es una investigación de la infancia de los cónyuges, ni de la relación que sostuvieron con sus respectivos padres para encontrar posibles traumas que expliquen las actuales dificultades de convivencia. Tampoco es un tribunal donde cada cual expone sus razones y el terapeuta, a manera de juez, dictamina quién tiene razón. El objetivo no es establecer quién está perturbado, sino cultivar un estilo de comunicación más eficaz, y cuando se sugiere a uno de los consultantes que cambie su manera de actuar no es porque se lo considere responsable, sino porque las conductas que se proponen pueden ser más eficaces.

Qué es la terapia conductual de pareja
Es una oportunidad para aprender habilidades de comunicación, negociación y motivación, con objeto de manejar mejor las desavenencias que han surgido o que puedan surgir en el futuro. Es un espacio para identificar los mitos y fantasías con que cada uno ha llegado al matrimonio, y sustituirlos por expectativas más realistas respecto a la otra persona y a la relación.  También es una ocasión para examinar la imagen negativa que cada uno se ha formado del otro, y que procura confirmar atendiendo selectivamente a las actitudes del compañero que reafirman dicha imagen.
Por último, la terapia no apunta sólo a resolver conflictos sino a compartir momentos placenteros y revitalizar el entusiasmo original de la pareja.

Cuál es la actitud apropiada para encarar una terapia conjunta
Se espera que cada miembro de la pareja esté dispuesto a examinar su propia conducta y el modo como encara las desavenencias conyugales, y a cultivar estrategias más eficaces. La pregunta que cada cual debe formularse no es: «¿por qué él -o ella- actúa de ese modo?» sino: «¿qué puedo hacer yo para ayudarle a cambiar su comportamiento?»

Cómo se desarrolla la terapia
Durante las entrevistas conjuntas el diálogo es fluido y natural. La pareja y el terapeuta conforman un equipo de trabajo empeñado en resolver los problemas actuales y en capacitar a los consultantes para abordar por sí mismos futuros desafíos. Se procura establecer un clima de colaboración orientado a mejorar el vínculo de aquí en adelante. En ese proceso los miembros de la pareja examinan las causas del desgaste y revisan las expectativas que albergan respecto a la relación. Se identifica también los hábitos inadecuados para promover cambios en el compañero, tales como rezongar, criticar, retar o tomar represalias y se ensayan nuevas estrategias para estimular el cambio en la otra persona.

Terapia activa y didáctica
La terapia tiene una clara connotación didáctica, ya que el psicólogo participa activamente orientando a la pareja y asesorándola respecto a la manera más apropiada de enfrentar sus dificultades. Por lo general se asigna a los consultantes alguna tarea domiciliaria, tal como prestar atención e incluso registrar los cambios que se vienen operando, leer algún material especialmente seleccionado y comentarlo, mantener sesiones de diálogo programadas, etc. La frecuencia de las sesiones es normalmente de una vez por semana, espaciándose las consultas sobre el final del tratamiento. La duración es variable, pero generalmente se extiende durante algunos meses. En el Centro de Terapia Conductual disponemos de un programa de duración fija de 12 sesiones Ampliar detalles del tratamiento

Libro de obsequio y otros materiales
En el Centro de Terapia Conductual entregamos sin cargo el libro digital "La estrategia del amor" a las parejas que nos consultan. De acuerdo a sus necesidades, les proporcionamos también l
ecturas breves para apoyar el tratamiento. Ya mismo puede descargar los dos primeros capítulos de "La estrategia del amor", que describen la consulta de una paciente interesada en mejorar su relación de pareja.

Descargar los primeros capítulos 

 

Solicite hora telefónicamente por el: (598) 2709 1830
o solicite una entrevista por correo electrónico a través de este formulario y nos comunicaremos con usted

Lorenzo J. Pérez 3172/004 – Montevideo, Uruguay - Tel/Fax: (598) 2709 1830 - E-mail: info@psicologiatotal.com

Diseño y alojamiento todouy.com