Nueva edición corregida y ampliada

El neurótico que llevamos dentro
Cómo vivir con nuestra parte irracional

Ediciones B

Resumen de cada capítulo

PREFACIO
"Ahora que se lo cuento, doctor, me parece una tontería...", reflexionó el paciente que tenía frente a mí. El autor nos cuenta cómo desarrolló la metáfora del neurótico interior y cómo la misma se convirtió en una herramienta ideal para ayudar a sus pacientes a manejar sus conductas inconvenientes.  

EL OBSESIVO QUE LLEVAMOS DENTRO
Se ofrece una nueva técnica para manejar las obsesiones y rituales, ilustrando el procedimiento con ejemplos reales. Los lectores abrumados por preocupaciones absurdas o exageradas, y aquellos que viven esclavizados por compulsiones a limpiar, verificar y comprobar una vez más que no ocurren sucesos temidos, encontrarán aquí una estrategia para hacer frente a su "obsesivo interior". Los terapeutas interesados en ampliar sus recursos dispondrán de una descripción paso a paso de la técnica para utilizarla con sus pacientes. 

EL PEQUEÑO DISCUTIDOR
"Todos llevamos dentro una personita que gusta de enfrentarse y discutir con los demás." Así comienza este capítulo donde se describen casos típicos de la vida cotidiana y se invita al lector a pensar cómo reaccionaría en tales situaciones y qué consejos daría a los protagonistas. A partir de estos ejemplos se ofrecen pautas claras para superar la tendencia a discutir y generar enfrentamientos, proponiendo formas alternativas de plantear nuestro desacuerdo. 

EL RESENTIDO QUE HABITA EN NUESTRO INTERIOR
Dentro de nosotros reside un personaje que alimenta rencores y queda "envenenado" durante años. Usted sabe que el resentimiento prolongado lo perjudica y compromete su calidad de vida, pero ¿cómo lidiar con esa voz interior que dispara su rencor? En esta sección se describe "la técnica de las cinco preguntas" y se brindan pautas para pensar con mayor objetividad, como forma de recuperar la paz ante las afrentas de que ha sido objeto.   

EL NEUROTICO ENTRA EN PANICO
El personaje irracional que habita en su interior tiene sus propias ideas acerca del nerviosismo y las crisis de ansiedad, y desarrolla estrategias ineficaces para hacerles frente.  Los ataques de pánico se examinan aquí con todo detalle, descubriendo los errores que lo paralizan ante la posibilidad de experimentarlos y proponiendo formas más adecuadas de responder a ellos. 

EL PODER DE LAS PALABRAS
El neurótico interior tiende a usar palabras que le impiden razonar con claridad. En este capítulo se examinan numerosos ejemplos de "diálogos internos" y se muestra cómo un cambio en los términos que empleamos puede modificar dramáticamente nuestra percepción de las situaciones que nos afligen 

EL NEUROTICO BUSCA PAREJA
Aunque estemos interesados en formar una pareja estable, es posible que el dañino personaje que llevamos dentro sabotee nuestros intentos. Para descubrir los disfraces que utiliza, se describe aquí una galería de personajes irracionales y poco realistas que nos impiden concretar el propósito de compartir nuestra vida. 

LA AUTOESTIMA DEL NEUROTICO
¿Cómo se las arregla nuestra parte irracional para desvalorizarnos y hacernos sentir inferiores?  Se repasan aquí varios errores típicos y se proponen enfoques más apropiados.

EL NEUROTICO ENFRENTA SUS PROBLEMAS
Es inevitable enfrentar contratiempos y dificultades, pero a veces el remedio es peor que la enfermedad. La pregunta es: ¿quién está manejando sus problemas, usted mismo, como persona sensata y realista, o su parte irracional, que mantiene las dificultades en lugar de resolverlas? Este capítulo le ayudará a reconocer la diferencia, describiendo varias actitudes ineficaces a la hora de hacer frente a las complicaciones cotidianas.

EL NEUROTICO MONTA EN COLERA
Las reacciones hostiles de nuestro sector iracundo pueden costarnos muy caro. Con frecuencia se dispara automáticamente ante las injusticias y los errores ajenos, y luego nos arrepentimos de haber reaccionado en forma airada o desmedida. ¿Qué lleva a nuestro personaje interior a reaccionar de manera agresiva, y cómo podemos tomar el control de nuestra propia persona? 

RECONOCIENDO AL NEUROTICO INTERIOR
No siempre es fácil identificar las reacciones que provienen del sector neurótico; en muchos casos nos preguntamos si nuestras reacciones son normales o producto de un estilo irracional. En este capítulo se ofrecen criterios claros para reconocer al sector neurótico y distinguirlo de nuestra parte lógica y sensata.  

EL NEUROTICO EN TERAPIA
La ayuda psicológica pude ser muy valiosa, pero ¡cuidado! El neurótico interior puede valerse de ella para mantener su visión irracional del mundo y conservar sus hábitos improductivos. Encuentre en este capítulo algunas sugerencias para dejarlo fuera del consultorio.

Apéndice I 
Las conductas sociales: conozca las diferencias entre conducta sumisa, agresiva y asertiva.

Apéndice II
Derechos a recordar para afirmarse ante otras personas (incluyendo la personita obsesiva que llevamos dentro). 

Apéndice III
Cómo responder a las críticas y presiones, en particular aquellas que nos formula el neurótico interior

 Consulte por este libro en el Centro de Terapia Conductual

Lorenzo J. Pérez 3172/004 – Montevideo, Uruguay - Tel/Fax: (598) 2709 18 30 - E-mail: info@psicologiatotal.com

Diseño y alojamiento todouy.com